viernes, 4 de julio de 2008

Porque somos Puro Corazón




Este ánalisis comienza con la visita a México que nos hizo una artista francesa llamada Alizée el pasado mes de marzo (si, va con minúscula). Yo sabía de su existencia años antes debido principalmente a dos cosas: a) Me interesaba la música Pop en francés b) Su belleza (Se ve que a esta chicuela la hicieron con mucho amor.)

Bueno, pero la verdad no pensé que hubiera todo un ejército de compatriotas que la idlolatraran, sobre todo porque que sus canciones ni las tocaban en la radio local.

Sin embargo, como ella mencionó en una entrevista previa, "La piratería tiene dos lados: el bueno y el malo, yo me beneficié del bueno." Y es que, si no es por el mundo "underground", no hubiera llegado su música a México, pues aquí no se promocionaban sus discos (eso, claro, antes de su visita.) Así que Alizée le agradece a la piratería el que le haya abierto la puerta y el corazón de México.

Regresando al tema de este blog, Alizée viene a México aconsejada por algún abusado que le contó que aquí tenía una gran aceptación y valía la pena darse una vuelta por acá con fines de ampliar su mercado (formal). Total, pues que viene a promocionar su nuevo disco, y a la disquera se le hizo fácil organizar una firma express de autógrafos dentro de Mixup. Y que pasó? Pues que se atascó el lugar aquel con más de 5000 personas, según cuentan algunos. Esto provocó que se suspendiera la firma (nunca comenzó), Alizée tuvo que salir corriendo como si hubieran puesto una bomba en la tienda, y los Mexicanos sacaron lo mejor de sí: Mentadas, quema de posters, coros "Oda Matter" e "inge su" y diferentes manifestaciones de xenofobia.

Pero la francesa no se amilanó con eso, y, tal cual lo prometió, regresó en Junio para reescribir esa triste escena. Y efectívamente, hubo conciertos, entrevistas, grabaciones para una escena de novela, y, finalmente, una nueva firma de autógrafos. Todo salió muy bien, y ahora los Mexicanos manifestaron su amor y devoción a esta francesita, que por ahí comentan ,dijo regresar al País en Enero.

Lo importante de esta historia, es que sacó a la luz algo que ya me temía: En México somos puro Corazón. Somos El Sentimiento Encarnado. Pasamos del odio al amor en cuestión de segundos, y nuestros actos están mayormente gobernados por lo que estemos sintiendo. La razón no entra mucho en juego.

Vi los videos y leí las narraciones de los involucrados en ambas fechas: durante la frustrada firma y ahora en el exitoso evento. Son una descarga de emociones sin razón algúna. Desde sentirse menospreciado, rechazado (a pesar de que no fue culpa directa de Alizée), hasta narrar un encuentro estilo "cara a cara con Dios" por alguien que sostuvo su mano.

Yo creo que la misma Alizée se sintió sorprendida, no porque sea su primera firma de autógrafos, sino porque es increíble la reacción de los Mexicanos. Llanto a lágrima tendida por la emoción.

Y lo mismo pasa con las reacciones News Divine, y cuando gana la selección un partido aunque sea contra Zimbawe o cuando McCain mira a la Vírgen, o cuando en el Canal de las estrellas corren a María la del Barrio de su casa.

Simplemente nos gana el sentimiento. El tener sentimientos no es malo, por el contrario, nos hace más humanos, pero el problema es cuando éstos nos guían. El sentimiento es "el como" nos sentimos, pero la razón debe dictar como nos comportaremos ante ese sentimiento. Es lo que determina el nivel en que nos afecta el sentimiento. (Inteligencia emocional.)

En México la razón no la desarrollamos. En general, no tenemos en ningúna etapa de nuestra educación algo para fomentar la razón. Yo digo que aquí está la solución para ser un País de primera. Tenemos el sentimiento, cosa importante que otros países desarrollados casi no. Sólo falta ponerle la razón y veremos menos idioteces y más cordura en el comportamiento de nuestros paisanos.

Recordemos: "Entre el sentimiento y la reacción a éste hay un fugaz momento. Es ese instante el que puede hacer un mundo de diferencia, si sabes actuar."

No hay comentarios: