viernes, 14 de agosto de 2009

El problema del Agua y yo

Ayer tuve un sueño muy peculiar, igual y vale la pena que lo describa en este blog (Me fusilé la idea de Johannes Kepler, “Il Sogno”, pero en chafa):

Soy un viajero del espacio, mi nombre es Oku (N.A.: Creo que no se presta para albures…) y lo que hago es viajar por diferentes mundos, anotando mis reflexiones. La semana pasada llegué a un planeta muy particular, conforme me acercaba noté que predominaba el color azul. Entre más me aproximaba, veía que también tenía manchas de colores verde-parduzco, inclusive había zonas de color amarillo, pero ninguna era tan grande como las zonas azules en su conjunto.

Así que decidí agregarlo a mi bitácora como “planeta azul” (Después sabría que tiene otros nombres, como “Tierra” y “Urantia”). Aterricé en una de las zonas cafés que hacían contacto con las azules. Noté entonces que la café correspondía a piso firme, “suelo” cono dicen los lugareños, y la zona azul era líquida, “agua” le dicen aquí.

Mi primera conclusión fue obvia: Este mundo tiene más “agua” que “suelo”, pues así lo demuestra desde el espacio. Después un lugareño simpático llamado Miguel me explicaría que efectivamente en su superficie la proporción agua / suelo es de ¾ . Es decir sólo un ¼ es suelo firme. (N.A.: Igual y en otro blog les platico como conocí a Miguel, por ahorita, me salto esa parte. Sólo piensen que Miguel aparece en la historia. Total, así son los sueños a veces no? Gente te aparece de la nada y sin previa invitación.)

Oku: - “Miguel, dices que ustedes todos los seres vivos de este mundo necesitan “agua” para vivir? Entonces no tienen de que preocuparse!! Tienen mucha por todos lados.”

Miguel: -“No, te equivocas, si bien la superficie del planeta es agua en su mayoría, sólo vivimos del 1% que es potable, es decir, no tiene la sal ni los minerales que tiene el agua de mar, la cual es la que abunda.”

Oku: - “Mmmm… bueno, pero aún así tienen suficiente agua potable, cierto?”

Miguel: - “No, en todo el mundo hay escasez de agua potable, constantemente nos recuerdan en los medios de comunicación que “nos estamos acabando el agua.”

Oku: - “Con que se están acabando el agua…. Extraño, pues como ser avanzado sé que tu “agua” no puede escaparse al espacio, está confinada dentro de tu planeta, y sólo puede estar en tres estados: líquida, sólida o gaseosa. Digamos pues que ya no hay agua líquida, entonces está en cualquiera de las otras 2 formas… Acaso el nivel de humedad en el planeta ha aumentado considerablemente (gaseosa)?

Miguel: -“No que yo sepa, al contrario, el ambiente se siente más seco…”

Oku: - “Los glaciares han aumentado su espesor o tamaño últimamente (sólida)?”

Miguel: -“No, mas bien se están derritiendo y haciéndose más pequeños debido al Calentamiento Global.”

Oku: - “Entonces podemos decir que el agua sigue líquida, pero no en donde antes solía estar (ríos, lagos, etc.), será entonces que los mares tiene cada vez más agua? Digo, el agua tiene que irse a algún lugar, no puede desaparecer, y tiene que estar en alguna de sus 3 formas. ”

Miguel: -“Ujule, pues la verdad es que no tengo idea, te topaste conmigo porque no tenía nada que hacer y la verdad que no se de esas cosas.”

Oku: - “Bueno, digamos que sí, que efectivamente el agua que antes era potable ahora es salada, porque de otra forma no entendería a dónde se fue el agua que “se están acabando”. Veo que existe mucha inversión en la explotación de hidrocarburos, estén donde estén, en aguas profundas, en desiertos, a miles de metros bajo tierra. Supongo que es porque les ha de dar algún beneficio no? ”

Miguel: -“Sí así es, del petróleo sacan gasolina, plásticos, hule y muchas cosas más que usamos en nuestra vida diaria. Es un buen negocio.”

Oku: - “Y por qué no hay una inversión similar en explotar el agua salada de los mares y convertirla en agua potable? Aparentemente por lo que me dices es un buen negocio pues “se están acabando el agua”, y en un futuro el agua salada es lo único que quedará para ustedes.”

Miguel: -“Supe de algunos proyectos en este sentido, pero resulta muy caro desalinizar el agua y hacerla potable. La verdad que no se ha hecho mucho en este sentido. Las acciones actuales son más de racionalizar el consumo del agua.”

Oku: - “Que raro, pues la naturaleza humana tiende a buscar negocios rentables, y la producción de agua a partir del mar parece serlo, a menos que haya otras alternativas, o bien otros intereses que no vayan de la mano con esta idea. Tener el control del agua potable puede ser un factor importante. Si ya no existiera ese problema, se pierde esa oportunidad.”

Oku: - “Espero que en el futuro no se den guerras ni conflictos por el agua potable, cuando tu planeta es más agua que tierra, sería irónico y para los que somos de otro planeta es un planteamiento insano… Supiste lo del planeta que es más agua que tierra? Tuvieron guerra mundial porque se pelearon por el 1% del agua… en vez de invertir esa gente y recursos en explotar ese otro 99% esperando ser tratado.”

Miguel: -“La verdad ni idea, pero me recordaste una película, 007-Quantum of Solace. Igual y también esto de la falta del agua tenga algo que ver por ahí.”

Oku: - “Bueno, pues ya van a dar las 7 así que levántate y ya vete a trabajar en vez de soñar babosadas.”

No hay comentarios: