martes, 15 de abril de 2008

La Paradoja del Mexicano

En México:

Somos más comunitarios, gregarios y sociales que en los países fríos del "Primer Mundo", pero somos más individualistas para compartir los beneficios generados por nuestra sociedad (aka. riquezas).

En los páises Fríos del "Primer Mundo":

Son más egoístas y cultivan la cultura del individualismo, pero son enteramente comunitarios al compartir los beneficios generados por su sociedad.

A qué se deberá esta paradoja?

Yo tengo algunas teorías:

Teoría a) El maravilloso sistema de clases que prevalece desde la conquista.

Aunque ya no hay esclavitud, y vivimos en una sociedad más "justa" y "equitativa", el estatus social mexicano tiene un peso enorme en la vida del país. Hay jerarquías. El dinero y el poder han substituido a la raza y el abolengo como mecanismos para escalar socialmente. Antes eras Español, Criollo, Mestizo, Saltapatras, Negro o Indio. Ahora es cuantas casas, coches, mujeres, camionetas, casa de campo o en la playa y membresías del club tienes. (No como las conseguiste.)

Entonces, el compartir beneficios con la sociedad constituiría un debilitamiento de ese sistema de clases. Pero el compartir tus bienes para una pachanga lo fortalece, pues es cuando se puede demostrar a los demás cuánto se tiene. Aquí si entra la parte gregaria.

Teoría b) Síndrome de inferioridad/superioridad.
Para que yo me pueda sentir superior, tiene que haber alguien que sea inferior a mí.

Por alguna extraña razón, en México la mayoría se siente inferior. Naces inferior. Todo el tiempo es burlarse "de los de abajo", los que no tienen ni conocen el mundo. "Qué no conoces el mar?" "Ese naco no sabe que es un cel", etc. Si logras demostrar que ya no eres inferior, porque ya tienes, ya conoces y usas lo que los demás te dicen que es "In", entonces estas en tu camino a la "evolución". Por eso, en México el concepto de ser Totalmente Palacio si funciona.

Por lo tanto, si se reparten más beneficios sociales, entonces se complica eso de distinguirse. Así de fácil.

Teoría c) Simple inconciencia social.
Como no se nos da nunca una educación social activa, pues es lo normal que no tengamos conciencia de nuestra sociedad.

Ciencias Naturales, Ciencias sociales, Matemáticas, Historia, Geografía, bla bla bla. Pero nada de labor social. Esto cambia un poquito hasta llegar a la carrera, donde te piden que hagas tu "servicio social". Pero ya para entonces es muy tarde. El adulto egresado no desarrolló esa conciencia social cuando debió: en su niñez. Lástima Margarito...

Y así es como es más fácil ver la Tele que pensar en plantar un árbol, abrir talleres de integración familiar, prestar ayuda en albergues, donar un poco de dinero o en especie, tener consideración con los ciegos o personas con capacidades diferentes, etc.

Conclusión: México Pa' la familia, parranda y futbol sí, pero hasta ahí.

3 comentarios:

Buho Buscador dijo...

No por nada existe el dicho de "el que no tranza, no avanza".
Desde pequenios nos ensenian a ser mas desconfiados que ayudar, lamentablemente no siempre esta mal, un claro ejemplo si en el DF no vivieras desconfiando seguro no sobrevives.
Es frustrante, pero hasta donde realmente puede llegar tu paciencia. Tomando el ejemplo del semáforo (estoy totalmente de acuerdo contigo nosotros mismos causamos el caos), pero a mi varias veces me paso que por ser educado, me quedara atorado, porque los babas de la calle que cruzaba no pensaron igual a mi (esperarse antes de la linea peatonal al siguiente verde), encima recibir las mentadas de los weyes de atrás. chale...

Psique dijo...

Me parece genial que abrieras este espacio :D


Ya que te gustan estos rollos dejame recomendarte
El perfil del hombre y la cultura en México de Samuel Ramos
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-20308915-el-perfil-del-hombre-y-la-cultura-en-mexico-samuel-ramos-_JM
y El Laberinto de la Soledad
de Octavio Paz

Ambos autores tratan estos temas y creo yo que llegan a conclusiones un tanto similares...

Pero a mi el que mas me lleva a una respuesta para la pregunta... digamos la Teoría D es: la Interminable Conquista de México de Rius
http://www.amazon.com/interminable-conquista-Mexico-Ending-Conquest/dp/9684193912

Y es que el problema es que el mexicano siempre ha tenido que trabajar para alguien mas. Ya sea como una colonia española o una neo colonia estado unidense.

Jeje eso aplica muy bien para nosotros, aún cuando hace falta agradecer el tener un trabajo tan agradable y convivir con gente tan maravillosa y amable (mucho mas amable que los nacionales, chécate el blog de Cesar)... en fin, el hecho es que la Plus Valía de nuestro trabajo se va a otro país y no afecta muy directamente nuestro nivel de vida, como define el ciclo económico.

Esa para mi sería la teoría D... el mexicano esta acostumbrado a que lo exploten, a no gozar directamente del fruto de su trabajo y como no puede defenderse pues simplemente hace porquerías y no le sacas nada si no es a la fuerza.


:D Saludos

Anónimo dijo...

Cuánta razón y que triste, aunque cabe mencionar que -según mi experiencia- esto es mucho más marcado en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que en ciudades más pequeñas.
Saludos
JJ